Un equipo mexicano está trabajando en la selva de Guinea Ecuatorial, realizando las investigaciones antropológicas en búsqueda de nuestros antepasados.
Por primera vez en la historia, desde 2014 un equipo mexicano está liderando una investigación antropológica en el continente africano, buscando rastros de nuestros antepasados en la selva ecuatoguineana. ¿Cómo es que llegaron hasta allá?
El proyecto que dirige el Dr. Alejandro Terrazas Mata, antropólogo de la UNAM, está enfocado en la búsqueda de nuestros antepasados en las regiones donde hasta 1980 su presencia se consideraba poco probable. Los estudios de la evolución humana, sobre todo en el contexto del origen y dispersión del Homo sapiens, siempre han tenido como centro de estudio África Oriental, donde originalmente se realizaron la mayoría de los descubrimientos de los restos fósiles y artefactos relacionados. Este sesgo en la búsqueda de fósiles de humanos arcaicos tuvo como consecuencia que se extendiera la idea de la preferencia del Homo sapiens por habitar fuera de las áreas de la vegetación boscosa. Como consecuencia, todavía es común pensar que la humanidad evolucionó en las sabanas y las selvas húmedas centroafricanas permanecieron despobladas hasta muy recientemente. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de que los humanos habitaban en África Central y Occidental, y hoy en día nuestro equipo exitosamente encuentra artefactos del Pleistoceno Tardio, al final de la Edad del Hielo, que nos hablan de exitosa ruta de distribución de los Homo Sapiens en África Central.
Para avanzar en estos estudios se realizan salidas de campo a Guinea Ecuatorial, donde realizamos excavaciones y registro detallado de los artefactos. ¿Pero una vez encontradas las piezas arqueológicas, cómo se puede reconstruir el contexto en el cual se depositaron? Por ejemplo, ¿han sido depositadas directamente en el sitio de ocupación humana cuando nuestros antepasados los han dejado, o se han removido de su lugar durante el largo periodo de décadas de miles de años que nos separan? ¿Cómo era el clima en este periodo cuando se depositó el sedimento? Si vivían en la selva, ¿podemos saber si la alteraban? Para dar respuesta a estas preguntas, se necesita estudiar con varias técnicas de análisis los sedimentos donde se encontraron los artefactos. Con este fin se extendió la colaboración hasta el Estado de la Veracruz, y la Dra. Lilit Pogosyan, edafóloga de la Red de Ecología Funcional del INECOL, esta realizando estudios de muestras edafosedimentarias.
El proyecto cuenta con el apoyo de más de 15 investigadores y estudiantes que colaboran en trabajos de campo, los análisis y escritura de artículos. Para esta salida de campo se abrió la oportunidad de hacer trabajos exploratorios de los primates en la selva, realizadas por la Dra. María Guadalupe Méndez Cárdenas (UNAM) con el apoyo de Cayetano Ebana Ebana Alene (INDEFOR-AP, Guinea Ecuatorial), y las entrevistas etnológicas en los poblados realizadas por la Mtra. Beatriz Terrazas Mata (independiente), con el fin de desarrollar sus propios proyectos en el área y acercarnos más al modo de vida de los primates y las personas en este maravilloso ecosistema del África central.