La UNESCO y Guinea Ecuatorial establecieron el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida en 2008 para apoyar el logro de los objetivos del Programa de Desarrollo Sostenible 2030.
El objetivo principal del premio es fomentar la investigación, mejorar la colaboración entre investigadores y reforzar las redes de centros de excelencia en ciencias de la vida para acelerar el progreso científico en todo el mundo.
«Este galardón premia investigaciones destacadas que han contribuido a mejorar la calidad de vida humana. Las ciencias de la vida ofrecen un enorme potencial para el progreso médico, pero también para una gestión más responsable de nuestros recursos naturales»
El jurado internacional recomendó por unanimidad a la Directora General de la UNESCO, que el premio se reparta entre los cuatro laureados. El jurado estuvo presidido por el profesor Indrani Karunasagar (India). El profesor Pathmanathan Umaharan (Trinidad y Tabago) actuó como vicepresidente. Los tres miembros restantes del jurado fueron los profesores Wagida Anwar (Egipto), Constantinos Phanis (Chipre) y Vincent P.K. Titanji (Camerún).