Destacado
- Aparcamiento de coches
La Catedral de Bata se inauguró por primera vez en el Año Santo Mariano, 1954. su arquitectura original es de gótico neocolonial, obra del P. SEGARRA, Hno. Campos y el P. Juan. Todos ellos Misioneros Claretianos, anunciadores de la palabra de Dios, al mismo tiempo constructores de casas humanas que perduran como el símbolo mismo que representan.
La Catedral de Bata, mucho antes de ser la Iglesia del Obispo de Bata, ya se llamaba Catedral. Sustituiría así las construidas con material perecedero por los Misioneros espirítanos Franceses en Asonga, Tika y Nkomakak.
HISTORIA
Los trabajos iniciales para la construcción de la catedral de Bata se iniciaron en 1951, obra del aparejador Ángel Rovira (Misionero Claretiano) y con un presupuesto inicial de 871.486 Ptas.
El constructor Arquitecto fue el Italiano NINO MONTI (alias Musolini).
La puesta de la primera piedra tuvo lugar en el mismo año (1951) por el Rvdmo. Mons. Leoncio Fernández Galilea, Obispo Vicario Apostólico de Fernando Poo, Rio Muni. Tres años después, en 8 de Diciembre de 1954, tuvo lugar su inauguración, con la primera ordenación sacerdotal del Rvdo. Francisco Obiang Ebana (en 1954). En el acto de la inauguración representó a la Autoridad Civil el Gobernador General de la Colonia General, Faustino Ruiz González.
PERFIL TECNICO
- El templo mide 50 metros de largo y 20 de ancho.
- La nave central tiene 2 metros. Los laterales tienen 9 metros cada uno, mientras el Crucero mide 30metros.
- El estilo arquitectónico y artístico de la Catedral es el gótico neocolonial combinando con bóvedas de medio punto. Los capiteles son de medio busto reforzado.
- En la Catedral existen unos retoques arquitectónicos de última hora que fueron obra de Rvdmo. Mons. Francisco GOMEZ MARIGUAN, Obispo de SANTA ISABEL DE FERNANDO POO, y Administrador apostólico de Rio Muni, tales como algunas columnas góticas, vidrieras, batisterio…etc… dichos acabados fueron técnicamente subsanados por los Hnos. claretianos Agustín Fernández y Eugenio Vidaurreta.
- El retablo del altar mayor en bajo relieve es idea de Mons. Rafael Mª NZE ABUY materializada por el escultor Modesto Gene Roig 1968.
RESTRUCTURACION
La fase de la reestructuración fue gestionada por Mons. Anacleto SIMA NGUA, entonces Obispo de Bata en el año 2000, con ocasión de la solemnidad del gran JUBILEO, proclamado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, para la Iglesia universal.
En el año 2003, el nuevo Obispo de Bata, Mons. Juan MATOGO OYANA emprendió las obras de restauración con la colaboración financiera del Gobierno de Guinea Ecuatorial.
La Catedral se restauró totalmente en el pontificado del Papa Benedicto XVI y gracias al interés personal del Presidente de la Republica D. Teodoro OBIANG NGUEMA. Los trabajos fueron ejecutados por la Empresa GENERAL WORK.
La reinauguración tuvo lugar el día 8 de diciembre del año 2005. Unos días después fueron ordenados Prebisteros en el nuevo Templo restaurado, los Rudos. Job Moro y Juan Esono.
La Santa Iglesia Catedral de Bata, es una de las principales maravillas artísticas del patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico del país, tal como se ha inscrito en la lista de los monumentos del Patrimonio Nacional.