Caldera de Luba
Situación geográfica
El área protegida del Sur de la isla de Bioko se encuentra situada en la provincia de Bioko-Sur, en los distritos de Luba y Riaba; cuyas coordenadas geograficas son como sigue: 3º25′,3º12’S.8º45’E (John E. Fa.).
Límites y superficie
Ocupa todo el area del macizo meridional que comprende las calderas de Biao y Luba. se extiende en una línea recta que va desde Veiga y Avendaño, en el extrmo oriental de la Isla hasta encontrar la cota de 800 m en el punto mas próximo al Lago Loreto por su lado norte. Sigue dicha cota hasta encontrar el rio Ruma, por cuya margen izquierda desciende hasta la interseccion de este rio con el rio Grande-Calabo. Asciende por la margen derecha de su cauce y sigue el rio Calabo hasta el punto mas proximo al cauce con el rio Bibi-Lolaca cuyo curso sigue por su margenizquierda hasta la desembocadura del rio Lolaca. Toda la zona al sur de estos límites está incluida. Recientemente existe un estudio realizado por el proyecto CUREF, en el que ha propuesto una nueva delimitación para dicha zona. El area abarca una superficie de 840 Km², incluidas 640 Km² de habitats terrestres y 300 Km² de habitats marinos.
Relieve y red hidrográfica
Es de destacar el paisaje de los lagos y lagunas Biao, Loreto, etc., y de la gran Caldera de Luba. Los altos mogotes petreos aislados en la playa como los que se encuentran frente al rio Maoba y punta Owen tambien deben ser destacados, así como las extensas playas de arenas negras y guijarros que se extienden especialmente en el sur del area. A los contrastes de paisaje hay que sumar los climatologicos, que desde las calientes playas de Ureca se llega a las frescas praderas de Moca, a mas de 1.000 metros y con un clima mas propio de zonas templadas.
La Hidrología
La hidrología de la zona está condicionada por sus peculiares caraterísticas, con topografia muy abrupta y precipitaciones elevadas. Son numerosos los rios y arroyos de carácter torrentoso y que discurren por estrechos y abruptos cañones. En esta zona se encuentran los rios caudalosos de la isla, Olé, Osa, Moaba e Iladyi.
Las Formaciones geológicas
Toda la zona protegida responde a las características generales de la isla. Bioko es un macizo volcanico que surge sobre la fractura que corta el Golfo de Guinea en dirección SO, por consiguiente la isla está compuesta en su totalidad por rocas de origen volcanicos, principalmente basalticas, pobres en feldespatos y ricas en compuestoa de magnesio, provenientes de diversas fases del vulcanismo. Los fenomenos eruptivos se han prolongado desde posiblemente el Terciario Inferior hasta bien entrado el Cuaternario, con la mayor actividad centrada en el Pleistoceno. Bioko se calcula que estuvo unida a Monte Camerun hace unos 30.000 años y que el istmo que los separa fue cubierto por las aguas hace unos 10.000 a 7.000 años, a final del Pleistoceno. El macizo meridional de la isla, donde se encuadra el área protegida, está constituido por dos volcanes: el Biao, de tipo estromboliano con cono de explosión que alcanza los 2009 m en sus bordes de la gran caldera de Luba, que da lugar al ensanchamiento occidental de la Isla (Castro y otros, 1985).
Los Suelos
La homogeneidad de la roca madre, formada por lavas basálticas, explica la poca variedad en los tipos de suelos. Su PH nunca es inferior a 6, por lo que puede considerarse ligeramente ácidos o neutros. Son pobres en fosforo, potasio y calcio y ricos en materia organica. Los niveles de materia orgánica del suelo aumentan con la altitud.
El clima
La valoración climática se ha de aproximar, debido a la ausencia de datos de observatorios cercanos al area. La climatología de la isla está determinada por su proximidad al ecuador y regulada por el relieve, la altitud, la proximidad al mar y la influencia de los vientos monzónicos de componente Sur. Puede escribirse en general al tipo ecuatorial con una componente monzónica en la parte Sur. La temperatura media anual es de unos 25ºC en la costa, descendiendo con gradiente altitudinado. Las oscilaciones térmicas anuales son menores que las diarias, que varían de 2 a 10ºC (Capuz, 1961). Los niveles de humedad relativa ambiental son altos, con una media anual de 90%. la humedad crece hacia el Sur y en altitudes de 1000 a 1500 metros como consecuencia de la formación de un cinturón de nubes densas en las montañas. La insolación es proporcionalmente baja, pasando de un 30% de las posibles horas diarias en marzo a menos de un 10% en junio. La precipitacion está constituida por el relieve y la orientacion del clima monzónico en la parte Sur de la Gran Caldera de Luba, explica que sea una de las zonas de precipitaciones mas altas de Africa, llegandose a superar los 10.000 mm (Butynski, 1994). Existen dos estaciones muy marcadas, debidas fundamentalmente al régimen pluviométrico: La estación seca de diciembre a marzo, en la cual predominan los vientos secos de Harmattán provenientes del continente. Las precipitaciones durante esta epoca son escasas; estación húmeda de junio a octubre, tiene lugar la mayor parte de las precipitaciones.
Vegetación
Por su situación geográfica el área protegida del Sur de la isla de Boiko está en el dominio de la selva guineo-congoliana (White, 1983), pero es una variante semejante a las selvas próximas del sur de Camerun y Nigeria. Según White (1983), las principales formaciones vegetales son: Pluvisilva tropical de componente monzónico y bosque secundario. La pluvisilva tropical que todavía cubre toda la parte sur de la Isla, llega a tener un caracter propio debido a la influencia de los vientos y lluvias monzónicos que determinan el clima de la región. La pluvisilva propiamente se distribuye en parches relictos sobre todo en su extremo oriental, entre Eori y el rio Iladyi, siendo estos los últimos bosques representantes de esta formacion vegetal ya que practicamente ha desaparecido en el resto de la isla. Es caracteristica la gran diversidad de especies que alberga la abundancia de lianas y epifitas. Entre las especies de gran porte, se puede citar: Dum Ceiba pentandra, Ilomba Picnantus angolensis, Bocapi Staulla gabonensis, Abang Clorophora excelsa. Destaca sin embargo, la ausencia de especies significativas como el Okume (Aucoumea Klaineana) y las palmeras trepadores (Elaeis sp). El bosque monozónico ocupa las vertientes meridionales de los macizos de Biao y de la Gran caldera de Luba hasta el nivel de mar (16,8% de la superficie total). Este bosque se extiende hasta los 600 – 700 m, pero en condiciones favorables como en el interior de la caldera, puede ascender muchos metros. Se trata de un bosque único, a penas conocido en toda la región de Africa Occidental por sus peculiaridades, condiciones ambientales de elevada pluviosidad y riqueza biologica. en este bosque, de gran espesura vegetal, predominan las criptogamas, llanas y epifitas. Las especies mas caracteristicas son el calabo (Pycnanthus angolensis), bocapi (Staudtia gabonensis) y Zarcocephalus esculentus y numerosas especies de ficus.
Zona de bosque sub-tropical o pluvisilva montana. Incluye distintos tipos de formaciones de boscosas entre los 800 m y 1500 m, con precipitaciones que oscilan entre 2500 y 3000 mm. Se encuentra una vegetación formada por un extracto arboreo bajo de Macaranga occidentalis y uno mas alto de elechos arborecentes tales como Cyathea Usambarensis y C. manniana.
Zona de araliáceas arboreas : Estas, principalmente Schefflera manii y S. ledermanii, dominan sobre los helechos desde los 1.500 hasta los 2.300 m. La precipitación alcanza valores entre 3.000 y 4.000 mm (J.E. Garcia, 1997).
Zona de ericaceas : Esta es un piso subalpino, característico de las montañas tropicales. Las ericaceas arbustivas, Agauria salicifolia y Hypericum lanceolatum, dominan, cubiertas de líquenes Usnea articulata, el matorral inferior y llegan hasta el límite de los 2.500 a 2.600 metros.
Praderas subalpinas.: Estas caracteristicas del Pico Basilé en el norte de la isla, son anecdoticas en el Sur. son extensiones de gramineas que se originan generalmente después de los 2.500 m con especies características como Festuca sspp, Agrostis sspp, etc.
La fauna
Aunque es quizás la fauna la mejor estudiada hasta ahora, todavía no se conocen inventarios faunísticos detallados pero es presumible distinguir comunidades de especies animales directamente relacionadas con las distintas formaciones vegetales. Destacan sin duda en esta zona las cuatro especies de tortugas marinas que desovan en las playas del Sur (Chelonia mudas, Dermochelys coriacea, Eretmochelys imbricata, Lepidochelys olivavea), entre Punta Santiago y Punta Oscura, siendo este área una de las mas importantes para el desove de chelonio marinos en Africa central. Segun estudios recientes llevados a cabo por Butynski y Koster (1988), en este lugar se ha encontrado una de las mas altas densidades de primates de Africa, destancando la presencia de cuatro subespecies endemicas: Mono de Preuss Cercopithecus preussi, Mono de orejas orjas Cercopithecus erythrotis erythrotis, Colobo negro Colobus satanas satanas y Colobo rojo Colobus pennanti pennanti En esta zona se encuentra una de las últimas poblaciones de driles (Mandrillus leucophaeus). Constituye el único lugar de la isla donde se puede observar regularmente el calao negro (Ceratogumna atrata), el loro gris (Psittacus erithacus), el ibis hadada (Ostrychia rubricollis) y el malimbo cuellirojo (Malimbus ribricollis). La única especies endemicas de ave en Bioko, miopito de Fernando Poo (Speirops bruneus), encontrada en las praderas alpinas del Pico Basilé, probablemente se encuentre en esta zona. Debe destacarse que en la isla no existen probóscidos y galliformes y que el numero de predadores es relativamente bajo y se trata en general de especies poco especializadas. Faltan por ejemplo los félidos, y las jinetas, en esta zona son omnivoras. En cuanto a los artiodáctilos, se supone que en la extincion del bufalo rojo y el jabalí de selva a finales del siglo pasado fue un factor condicionante las reducidas dimensiones de la isla. Estas circunstancias podrían también explicar la ausencia de elefantes y leopardos y probablemente de los grandes primates antropoides, gorilas y chimpances.
Población humana
Los pobladores originales de la zona son los Bubis, con rasgos culturales bien definidos. Actualmente dentro del area se encuentran los poblados de Ureca, Bioko y Malabo de Moca, Ruiché y Belebú. En su limite Sur, Veiga y Avendaño, Bocoricho y Balacha de Riaba. Así mismo, a lo largo de todo su limite norte se encuentra diversos poblados: Batete, Balombe, Boemeriba, poblado de Maori, Balacha y Riaba. El area protegida del Sur de la Isla de Bioko afecta a unas 2.200 personas que viven en su interior y a otras 5.000 que viven en zona limítrofe, aunque su conservación es de importancia vital para toda la Isla.
Infraestructura
Existen pistas en las fincas de cacao hasta Veiga y Avendaño, San José, Ruiche, Bocoricho, Belebú, Calabó y Eoco, que permiten acceso todo el año en vehiculo todo-terreno. Todos los demas poblados que estan en sus limites o entorno también tienen acceso con vehículo.
Bioco y Moca de Malabo tienen una carretera que enlaza con la de Luba-Riaba, también accesible durante todo el año. Además existen caminos y sendas de cazadores repartidos por todo el area aunque principalmente en su perimetro norte.
Actividades humanas
La agricultura tradicional constituye una parte importante del sustento de los habitantes de esta zona, con técnicas poco evolucionadas. Las practicas agrícolas estan relacionadas con formas de organizacion social y familiar. Las fincas agrícolas, de pequeña extensión (entre 1 y 3-4 ha) se intercalan entre los cacaotales y en las proximidades de las poblaciones. La actividad de caza se practica por cazadores de fuera del area, quienes ocupan los campamentos de caza y que intervienen en todo el circuito de comercialización de carne de monte. A lo largo de la costa desde Luba a Veiga y Avendaño, se practica la pesca, fundamentalmente con arpones, en las aguas del sur de la isla.
La explotacion forestal en Bioko para la exportación es reciente, empezó en 1989 y fue prohibido en el año 1991 (Decreto 55/91, de fecha 9 de julio). Por lo general, esta actividad se practicaba en las fincas de cacao y en bosques libres de estado, causando serios deterioros en la infraestructura viaria.
La ganaderia se ha desarrollado poco en la isla debido a la tripanosomiasis. Solo es factible en las praderas de Moca, a unos 1.000 m de altura. Se practica ganaderia de vacuno, de ovino y equino. En algunas localidades hay ganado menor y es frecuente encontrar cerdos destinados al autoconsumo en los poblados. No suelen faltar tambien cabras y ovejas, que parecen perfectamente adaptados y quizas constituyan una raza propia.
Marco legal y gestión
La Ley 8/1988, crea la parte sur de la isla como área protegida. En los últimos años se ha llevado en la zona diferentes estudios sobre la biodiversidad. La Organización no Gubernamental Amigos de Doñana, ha trabajado sobre la protección de la tortuga marina en la zona de Ureca.
Estado de conservación y valor
Desde la declaración dla zona de Sur de Bioko como área protegida, el impacto sobre el estado de degradación de biodiversidad no es muy significativo, debido a su relieve muy accidentado, que ha permitido de una forma conservar esta parte de la Isla de Bioko. En cuanto a su valor para la conservación, se puede mencionar: La diverficación de la vegetación de caracter tropical, subtropical y alpino todavía poco perturbados. estos habitats son lugares donde existen las mayores concentraciones de especies en Bioko ; El macizo meridional es importante para estabilizar la alta pluviosidad de la zona y controlar el flujo fluvial hacia las partes bajas del lugar ; La diversidad de paisaje, su belleza escenica y la posibilidad de observar facilmente especies de fauna como primates o tortugas marinas, la zona tiene un indudable valor para el desarrollo del ecoturismo. La evaluación realiza da sobre la zona, indica que en los últimos diez años, el estado de la diversidad biológica de la zona no sufrido gran variación y su grado de amenaza no es tan significativo.
Problemas identificados
Como principal problema, cabe mencionar la falta de una delimitación física del área, la falta de implementación de actividades tendentes a conservar los recursos silvestres de la zona ; se puede mencionar la intervención de la caza comercial ilegal.
Acciones prioritarias para la conservación y uso duradero de los recursos
Una de las prioridades para la conservación de la zona es en primer lugar delimitar la zona; en segundo lugar elaborar estrategias y plan de manejo para la conservación de la biodiversidad de la zona. siendo solo necesario crear la infraestructura para atraer hacia esta zona gran numero de turistas interesados en disfrutar los atractivos del Area protegida del Sur de la Isla de Bioko
Fuente : Extraido del documento base elaborado por Central African Regional Program for the Environment (CARPE) para la segunda reunion de la «Conferencia sobre los Ecosistemas Forestales Densos y Húmedos de Africa Central” (CEFDHAC)