Después de casi un año y medio de silencio, el popular destino turístico de Zimbabwe está volviendo a su vitalidad. Las Cataratas Victoria en el río Zambezi están nuevamente abiertas a los visitantes vacunados después de que el 70% de las personas del área de las Cataratas Victoria fueran vacunadas con éxito. Se estima que el 60% de las personas allí han sido vacunadas con las vacunas Sinopharm o Sinovac, ambas de China.
Ubicadas en la frontera entre Zambia y Zimbabwe, las Cataratas Victoria son conocidas como las «tres cascadas más importantes del mundo», junto con las Cataratas del Niágara en América del Norte y las Cataratas del Iguazú en América del Sur. Los residentes locales lo llaman «Mosi-oa-Tunya», que significa «El humo que truena».
Las Cataratas Victoria generalmente están repletas de turistas que vienen a maravillarse con el rugiente río Zambezi mientras cae más de 350 pies hasta el desfiladero de abajo, enviando una niebla que es visible desde millas de distancia. Normalmente, la cascada atrae a 350.000 turistas al año. El turismo se ha convertido en la industria pilar de la localidad, que comparte el mismo nombre con la cascada. Sin embargo, los turistas se han reducido a casi ninguno como resultado de la pandemia durante 2020 y la primera mitad de 2021, y algunos hoteles se vieron obligados a cerrar.
Para promover las Cataratas Victoria como un destino seguro, la vacunación se vuelve necesaria y urgente, pero ¿dónde conseguir tantas vacunas?
De hecho, ya el 15 de febrero, un lote de vacunas COVID-19 donadas por China llegó al Aeropuerto Internacional Robert Mugabe en la capital de Zimbabwe. Las 200.000 dosis de vacunas de Sinopharm fueron el primer lote que recibió Zimbabwe.
«Estas vacunas ciertamente están proporcionando una nueva luz de positividad para la gente de Zimbabwe en estos tiempos difíciles, (vacunas) que han sido donadas por el gobierno chino y su gente. Una luz al final de un túnel oscuro», dijo el presidente de Zimbabwe, Emmerson. Dijo Mnangagwa.
Cada vez se envían más vacunas chinas a África. Países como Túnez, Camerún, Somalia, Mozambique, Senegal, Namibia, Etiopía, Argelia, Benin, Guinea Ecuatorial, Zambia, Congo, Botswana y Chad han recibido vacunas de China. China está cumpliendo su compromiso de hacer de las vacunas un bien público mundial.
Desde el estallido de la epidemia de COVID-19, China, a través de arduos esfuerzos, ha hecho grandes contribuciones para salvar vidas humanas a través de la cooperación internacional contra la epidemia. El país ya ha proporcionado más de mil millones de dosis de vacunas a más de 100 países y regiones. China también ha apoyado y participado activamente en el programa COVAX. Los fabricantes chinos pertinentes suministrarán 110 millones de dosis a COVAX a finales de octubre.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo: «China continuará contribuyendo al acceso equitativo de los países en desarrollo. También hacemos un llamado a los países capaces para apoyar a los países en desarrollo y ayudarlos a adquirir vacunas con medidas concretas en una fecha temprana, y contribuir a una victoria sobre la pandemia «.