GUINEALIA.COM

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) se asocia con el Observatorio de Volcanes Hawaianos para establecer programa de monitoreo de volcanes en el país.

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) se ha asociado con el Observatorio de Volcanes Hawaianos del USGS y los EE. UU. Agencia para el Desarrollo Internacional-Programa de Asistencia para Desastres de Volcanes del USGS (USAID-USGS VDAP) para crear el primer programa de monitoreo de volcanes en el país para el volcán Pico Basile.

Resumen:

El artículo trata sobre la colaboración entre la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y el Observatorio de Volcanes Hawaianos para establecer el primer programa de monitoreo de volcanes en Guinea Ecuatorial. Aquí hay un resumen de los puntos clave:

  • Colaboración Internacional: La UNGE se ha asociado con el Observatorio de Volcanes Hawaianos y el Programa de Asistencia para Desastres de Volcanes del USGS (USAID-USGS VDAP) para monitorear el volcán Pico Basile.
  • Antecedentes del Volcán: Pico Basile es un volcán en escudo activo con una historia de erupciones que afectaron a poblaciones cercanas. Malabo, la capital, se encuentra en su flanco norte.
  • Peligros y Monitoreo: Los peligros incluyen terremotos, flujos de lava, proyectiles balísticos y gases volcánicos. El programa de monitoreo recién establecido ya ha ayudado a descartar la actividad volcánica como causa de incendios forestales recientes.
  • Impacto Educativo: Un equipo de la UNGE recibió capacitación en vulcanología y técnicas de monitoreo, instalando estaciones sísmicas para detectar terremotos y agitación volcánica.

Este esfuerzo representa un paso importante hacia la autosuficiencia de Guinea Ecuatorial en la gestión de riesgos volcánicos y el fortalecimiento de la colaboración científica internacional.

Noticias completa:

En 2012, el vapor comenzó a elevarse desde debajo del hormigón agrietado de una estación de telecomunicaciones en la cima del volcán Pico Basile en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, en África occidental. El vapor duró varios días y se extendió a dos cráteres cercanos a la cumbre.

Afortunadamente, el evento no escaló más allá de la vegetación asada y los nervios ligeramente fritos del personal de la estación. El volcán había estado en un estado de quietud, durmiendo pacíficamente durante casi un siglo, y este evento sirvió como un recordatorio no tan sutil de que el Pico Basile podía despertar en cualquier momento, y no estaba monitoreado en absoluto.

Pico Basile es un volcán en escudo situado en el centro de la enigmática Línea Volcánica de Camerún (CVL) en África occidental. Al igual que los volcanes de Hawái, cuenta con flujos de lava basáltica, conos de escoria y anillos de toba. El Pico Basile es el segundo volcán más activo de la CVL, después del Monte Camerún, que se encuentra a 65 km (40 millas) al noreste del continente africano. La serie más reciente de erupciones registradas en el Pico Basile tuvo lugar entre las décadas de 1890 y 1923. Estas erupciones afectaron a los centros de población en los flancos sur y este del volcán. Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial con una población de aproximadamente 300.000 personas, se encuentra en su flanco norte.

Los peligros potenciales de erupción del Pico Basile son similares a los de Hawái e incluyen terremotos, flujos de lava, proyectiles balísticos y gases volcánicos, incluido el dióxido de azufre (SO2). Incluso en su estado actual de reposo, los peligros en Pico Basile incluyen la acumulación de dióxido de carbono (CO2), deslizamientos de tierra e incendios forestales.

Desde 2017, investigadores internacionales han estado trabajando para evaluar el estado de actividad en el Pico Basile y reconstruir su historia eruptiva. El desastre de 2021 en La Palma, España, donde Cumbre Vieja entró en erupción después de 50 años de inactividad, destruyendo más de 3.000 edificios y desplazando a más de 7.000 personas, puso de manifiesto la importancia de vigilar los volcanes inactivos. Después de esa erupción, se hizo evidente que la investigación extranjera no era suficiente; el pueblo de Guinea Ecuatorial necesita la capacidad de monitorear sus volcanes desde dentro de su propio país.

En 2023, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) se asoció con un miembro del personal afiliado de la Corporación de Investigación de la Universidad de Hawái del Observatorio Volcánico de Hawái del USGS a través del Programa de Especialistas Fulbright. Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USGS, por sus siglas en inglés) para el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (USAID-USGS VDAP), crearon el primer programa de monitoreo de volcanes en Guinea Ecuatorial para el volcán Pico Basile.

La columna vertebral del nuevo programa de monitoreo de volcanes es un equipo de ocho miembros del personal de UNGE y dos estudiantes que participaron en un taller de un mes de duración en el que adquirieron una amplia comprensión de la vulcanología y los peligros volcánicos, incluida la historia y los peligros específicos de Pico Basile. También aprendieron técnicas esenciales de ingeniería de campo e instalaron cuatro estaciones sísmicas de banda ancha alrededor del volcán para detectar terremotos. Utilizando datos de estaciones de investigación anteriores, el equipo de la UNGE recibió capacitación en análisis sísmico y aprendió a reconocer signos de agitación sísmica volcánica. Aunque está en sus inicios, el nuevo programa de monitoreo ya ha servido como una importante fuente de información al asegurar a los funcionarios que los recientes incendios forestales remotos en Pico Basile no fueron causados por la actividad volcánica.

La misión del VDAP de USAID-USGS, financiada a través de un acuerdo interinstitucional con la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, es mitigar el riesgo volcánico en el extranjero ayudando a los científicos con el monitoreo de volcanes, evaluaciones de peligros y pronóstico de erupciones. En Pico Basile, esta colaboración entre la UNGE, el VDAP de USAID-USGS y científicos estadounidenses a través del Programa de Especialistas Fulbright ha culminado en el primer programa de monitoreo de volcanes en Guinea Ecuatorial y, con suerte, el comienzo de relaciones científicas duraderas.

Fuente : https://gq.usembassy.gov/volcano/

Salir de la versión móvil