La empresa China Eximbank ha firmado con Guinea Ecuatorial un acuerdo de financiación de 174 millones de dólares para la electrificación de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.
El acuerdo de financiación para llevar a cabo la electrificación de Malabo, se firmó el pasado viernes día 20 en el Hotel Westin Chaoyang de Beijing donde se celebraba el Foro de Oportunidades de Inversión de China en Guinea Ecuatorial, patrocinado por Guinea Ecuatorial, con el objeto de promover la inversión extranjera directa en Guinea. Este foro constituye una continuación del EG Economic Forum organizado en Houston (EE. UU), los pasados días 11 y 12 de junio.
La cantidad de 174 millones de dólares que aportará el China Eximbank para la electrificación de Malabo, se suma a un crédito de 2.000 millones de dólares, que China otorgó el pasado año a Guinea Ecuatorial, y que también fue utilizado en este tipo de proyectos de electrificación nacionales
El Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, apuntó en su discurso de apertura de la V Conferencia FOCAC: “Queremos que no solamente vengan a aprovechar nuestros recursos y que nos ayuden en nuestro programa de industrialización”. También se resaltaron las excelentes relaciones de amistad y cooperación con China, principal socio comercial de Malabo desde 2008, pero instó al país asiático a que “forme a la mano de obra local, en vez de importarla”. El colonialismo es cosa de tiempos pasados y Guinea Ecuatorial quiere valerse por sí misma, por ello el Presidente de Guinea Ecuatorial deposita sus esperanzas en la formación de los ecuatoguineanos y también ha llegado a un acuerdo con el Gobierno chino en materia de formación.
Según el Ministro de Industria, Minas y Energía, Gabriel Nguema –el hijo menor de Obiang- China sería el mejor postor en estos momentos a la hora de acceder a los hidrocarburos en Guinea Ecuatorial, y al contrario que las empresas europeas, la potencia asiática no pone condiciones y sus relaciones se basan en el respeto mutuo.