La implementación de este sistema, brinda un abanico de oportunidades al sector Turismo y mejora aún más la Economía Turística del país.
Con el lema “Turismo, motor del desarrollo sostenible”, el Gobierno de Malabo ha lanzado oficialmente la solicitud y obtención de visado en línea. El acto, desarrollado en la emblemática ciudad de Sipopo, a pocos kilómetros de Malabo, el día 15 de mayo, ha sido conducido por la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey.
Además de la cúpula directiva del Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, asistieron el Viceprimer Ministro del Gobierno, y los Secretarios Generales Adjunto Primero y Adjunta Segunda del PDGE. Igualmente participaron en este acto trascendental, los ministros de Hacienda y Presupuestos, Información, Prensa y Radio, Aviación Civil, los ministros Delegados de Seguridad y de la Tesorería, el de Comercio y el Secretario de Estado de Pesca y Recursos Hídricos, entre otros.
Intervinieron los representantes de los hoteles, el sector del ocio, inversor nacional, grupo turístico Candy Vista Puerto, el de la empresa VFS GLOBAL (la empresa que ha implementado el proyecto), así como de las agencias de viajes.
En sus intervenciones coincidieron en reconocer que la implementación del visado en línea es una herramienta importantísima para el desarrollo turístico en el país. Se comprometieron en hacer que Guinea Ecuatorial se convierte en un destino turístico competente, al tiempo que aplaudieron con ímpetu la implementación del visado en línea. También mostraron su apoyo y la disponibilidad de un proyecto que favorecerá la creación de empleo. Los asistentes han seguido la proyección del video sobre los procedimientos para la solicitud del visado online, a cargo de Djalil Assouma, Director General de VFS Global.
A partir del 1 de Julio de 2023, se remplaza el visado obtenido en las embajadas de Guinea Ecuatorial por el sistema de visado electrónico. Este nuevo sistema requiere que todas las nacionalidades soliciten su visado en línea, con un costo de 50 USD más 25 USD (más impuestos) por concepto de gestión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la adjudicación de la visa está sujeta a la discreción exclusiva de la autoridad de Inmigración y la emisión del E-visa no garantiza la entrada a Guinea Ecuatorial.
La implementación del visado electrónico trae consigo varios beneficios para Guinea Ecuatorial.
- En primer lugar, simplifica el proceso de solicitud de visa, lo que facilita y agiliza el ingreso de turistas y empresarios al país. Ya no es necesario pasar por trámites tediosos y costosos en embajadas o consulados, lo que ahorra tiempo y dinero a los viajeros.
- En segundo lugar, el visado electrónico mejora el control y la seguridad de Guinea Ecuatorial. La solicitud en línea permite una revisión más exhaustiva de los documentos y una verificación más rigurosa de la identidad de los solicitantes. Esto contribuye a un mejor control de quién ingresa al país, fortaleciendo la seguridad y la protección de sus fronteras.
- Además, el visado electrónico tiene un impacto positivo en la economía del país. Guinea Ecuatorial está experimentando un crecimiento en el sector turístico, y la implementación del visado electrónico puede atraer a un mayor número de turistas. Esto, a su vez, puede generar ingresos adicionales a través del turismo, contribuyendo al desarrollo económico del país y generando oportunidades de empleo.
Un sistema eficiente de una empresa líder
El mes de Octubre de 2022 el gobierno de Guinea Ecuatorial firmó un contrato con la empresa VFS GLOBAL para la gestión del visado online. Después de varias meses examinado las propuestas presentadas por diferentes compañías internacionales , al Gobierno Guinea Ecuatorial, para llevar a cabo la implementación del visado online en nuestro país, el Vicepresidente de la Nación y su equipo técnico seleccionó a la empresa VFS-GLOBAL, una firma suiza líder en tercerización y tecnología que opera en más 140 países de todos los continentes.
VFS Global es el especialista en servicios tecnológicos y de subcontratación de visas más grande del mundo para gobiernos y misiones diplomáticas en todo el mundo. La empresa gestiona las tareas administrativas y no judiciales relacionadas con visas, pasaportes y servicios consulares para los gobiernos de sus clientes. Esto les permite concentrarse por completo en la tarea crítica de la evaluación.
Con 3530 centros de aplicaciones y operaciones en 143 países de los 5 continentes , VFS Global atiende los intereses de 65 gobiernos clientes . La empresa ha procesado con éxito más de 245 millones de solicitudes desde su creación en 2001 y más de 108,95 millones de registros biométricos desde 2007.
VFS Global ofrece una amplia gama de servicios destinados a mejorar la experiencia del cliente en los servicios públicos con un proceso automatizado y sin problemas. Sin embargo, VFS Global no juega ningún papel en el proceso de toma de decisiones detrás de la concesión o denegación de las solicitudes de visa.