Este miércoles, 20 de diciembre, marca un hito significativo para la salud pública en Guinea Ecuatorial con la apertura del Hospital General de Sampaka. El Ministro de Sanidad, Mitoha Ondo’o Ayekaba, presidió la ceremonia de apertura, destacando la importancia de este nuevo complejo hospitalario.
El Hospital General de Sampaka, parte del Plan de Mejora Urgente de los Hospitales Públicos de Guinea Ecuatorial, se presenta como una extensión especializada del Hospital General de Malabo. Con un enfoque en enfermedades crónicas no transmisibles, el hospital busca ofrecer atención especializada y descongestionar la afluencia al Hospital General de Malabo.
Durante la ceremonia, el Ministro resaltó la necesidad de herramientas de gestión y gobernanza en los hospitales públicos para mejorar la calidad de los servicios. El Hospital de Sampaka nace como la primera institución médica del país con todos sus instrumentos de gestión y gobernanza en funcionamiento desde su apertura.
El ministro subrayó la importancia de seleccionar personal con vocación y compromiso en el sector de la salud, buscando mejorar la imagen y el ambiente laboral. El proceso de reclutamiento incluyó un análisis psicológico para identificar a los sanitarios con verdadera vocación.
El Hospital General de Sampaka, a pesar de sus inicios en un contexto socio-sanitario complejo, se ha destacado por ofrecer servicios de calidad y salvar vidas. La apertura marca un paso más en la consolidación del proceso de mejora liderado por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, bajo la visión y liderazgo de S.E. el Jefe de Estado.
Este nuevo centro hospitalario se erige como un referente para los hospitales públicos del país y promete ofrecer servicios accesibles y de calidad a la población, sin exclusión por condición social. La inauguración del Hospital General de Sampaka representa un compromiso renovado con la salud y el bienestar de la comunidad guineana.
El nuevo Hospital de Sampaka ha sido construido por España dentro del marco del Programa de conversión de deuda externa de Guinea Ecuatorial frente al Reino de Rspaña en proyectos de interés social. La construcción del hospital y su equipamiento ha costado 17 millones de euros.
Programa de conversión de deuda externa de Guinea Ecuatorial frente al Reino de España
El Reino de España y la República de Guinea Ecuatorial firmaron en Noviembre de 2003 un acuerdo para la Conversión de Deuda Externa con Guinea Ecuatorial en Proyectos de Interés Social (Inversiones Públicas) y otro en Inversiones Privadas.
El objeto del acuerdo es la puesta en marcha de un Mecanismo de Conversión de la deuda que Guinea Ecuatorial tiene contraída frente a España. Este Mecanismo tomará la forma de un Fondo que el Gobierno de Guinea Ecuatorial creará con el contravalor de la deuda seleccionada. Dicho Fondo se utilizará para financiar proyectos de inversión pública ejecutados preferentemente por empresas españolas o hispano-guineanas, o guineanas de capital 100% guineano, pero en ningún caso por empresa participadas por sociedades de terceros países. Los proyectos a ejecutar se centrarán en sectores de interés social, como la educación, sanidad u otros. Un comité binacional se establecerá para la selección de los proyectos elegibles para esta financiación, así como para llevar a cabo el seguimiento puntual de las tareas de preparación y ejecución de dichos proyectos.
El volumen de deuda objeto de la conversión ascenderá hasta un monto máximo de 6.304.811,75 e y 25.271.800,81 USD, que corresponde a incumplimientos de deuda, intereses de demora y deuda pendiente de vencimiento con ICO y Banco de España, según lo especificado en el «Acuerdo entre el Reino de España y la República de Guinea Ecuatorial en materia de deuda externa», firmado en Madrid el 17 de junio de 2003.